El signing fee (pago por firma), en términos generales y simples, es el pago que realiza la empresa contratante al candidato seleccionado a un puesto vacante…

El signing fee (pago por firma), en términos generales y simples, es el pago que realiza la empresa contratante al candidato seleccionado a un puesto vacante, previo al inicio de las labores de dicho candidato.

De mi experiencia en Recursos Humanos, poco más de 15 años ya, he podido evidenciar el manejo de ésta estrategia de atracción, generalmente en empresas transnacionales o aquellas que asignan presupuestos importantes para la gestión de talento.

Si bien, ésta estrategia podría aplicar a todo nivel profesional, como mandos medios, supervisores, analistas, su alcance más usual es al de ejecutivos de alta dirección.
A partir del 2017 (quizás a mediados del 2016), según mi experiencia, los  headhunters, reclutadores, cazadores de talento, y las empresas y empresarios, enfrentamos a un reto importante en términos de atracción de talento. Teníamos que empezar a crear, replicar, inventar las estrategias más disruptivas, elaboradas y enfocadas de manera generacional, con la finalidad de atraer al mejor. Incluso, traer al talento que no nos podíamos dar el lujo de tener en la competencia. Aún sin tener una vacante disponible. Así de agresivo empezó el 2017.

Leí hace poco, un informe de Manpower sobre la escasez de talento en el Perú para el 2018. El factor con mayor porcentaje sobre el porqué los empleadores no pueden encontrar talento era el de la falta de experiencia (28%), asumo entonces que si encuentro talento con la experiencia que requiero, voy a tener que ser bastante agresivo para atraerlo y retenerlo además, porque seguramente, mi competencia, está detrás del mismo candidato, y sin duda el “signing fee” será una de las estrategias como parte del esfuerzo de conseguir al candidato.

Y para propósitos contables, ¿cómo se registra el signing fee? Lo más recomendable es darle el tratamiento de un “one time bonus” o “Bono de una sola oportunidad” que no forma parte de la remuneración computable.

Seguro para muchos, la principal interrogante es, ¿cuánto ofrecer como “signing fee” ¿Cuál es la fórmula?

No hay una fórmula establecida. Cada organización toma en cuenta su estrategia corporativa para atraer talento, el presupuesto que asigna con esa misma finalidad, la cultura organizacional, el crecimiento del negocio, entre otros. El mercado es muy variable respecto al presupuesto que asignan bajo el concepto de “signing fee” (en los casos que sí aplican, porque muchas organizaciones no lo toman en cuenta, aun). Algunos ofrecen entre el 30% – 70% de la remuneración ofrecida, otros más atrevidos, hasta el valor de 3 o 4 remuneraciones más.

Lo cierto es, que el “Signing Fee” tendrá mucha fuerza en estos tiempos, debido a que los profesionales, independientemente de su origen generacional, valorarán mucho más el esfuerzo, interés y dedicación que implementen las empresas con la finalidad de conseguirlos como parte de su equipo.

Espero que sirva, como siempre. ¡Me cuentas si así fue!

Cristina Rivera Monteverde

Embajadora de la comunidad CANWI-RRHH. Bachiller de Relaciones Industriales. Maestría finalizada en Derecho Laboral (2014). Más de 15 años de experiencia en gestión de recursos humanos, liderando y ejecutando: atracción y retención de talento, planillas y compensaciones, capacitación, contratos, líneas de carrera y sucesión, bienestar y gestión de presupuestos, dentro de organizaciones transnacionales de los rubros: telecomunicaciones, seguros, servicios y tecnología. Líder en transformación cultural.

PAE Laboral