Bienestar del trabajador

El bienestar laboral es una de las claves para conseguir un equipo productivo, motivado y comprometido con la empresa. Cuando hace referencia al bienestar laboral, no solo nos referimos a estar sanos de salud y no padecer enfermedades, sino también en un bienestar emocional que haga sentir a las personas que están contentos con lo que hacen.

Al igual que los problemas personales de una persona pueden influir en el trabajo de una persona, también ocurre lo mismo al revés. Si una persona no está contenta en su lugar de trabaja, sea por el motivo que sea, también le afectará a su vida personal. Todo esto genera círculos negativos en la vida de las personas que pueden tener terribles consecuencias para los trabajadores y la empresa.

Por este motivo, las empresas deben trabajar con el objetivo de aumentar la felicidad de los empleados en su horario laboral. La felicidad es algo básico y fundamental en todos los ámbitos de la vida, y el laboral en una parte muy importante ya que en él se centra la mayor parte de nuestro tiempo. Así, las organizaciones deben centrarse en fomentar todos esos aspectos que puedan favorecer que los empleados estén más contentos. El ambiente del trabajo, la motivación, el trato recibido, las condiciones económicas y laborales o la conciliación laboral, son algunos de los factores que puedes hacer que en tu empresa existe un bienestar (o malestar) general.

Auditorias laborales

La auditoría laboral es el conjunto de actuaciones realizadas por profesionales independientes que llevan a cabo el análisis y revisión de la situación jurídico-laboral de una empresa. Mediante el estudio de la documentación e información aportada por la misma, refleja en un informe final, la situación real de dicha empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones laborales y de Seguridad Social.

La auditoría laboral no es obligatoria en ningún caso, pero es conveniente la realización de esta por personal externo e independiente a los asesores de la misma. Su finalidad es valorar los posibles riesgos, contingencias y otros que pueden existir en materia laboral y de Seguridad Social para adelantarnos a futuras sanciones que se puedan producir como consecuencia de Inspecciones de Trabajo, por ejemplo.

Auditorias en seguridad y salud en el trabajo

De acuerdo a la ley de Seguridad y Salud en el trabajo es necesario evaluar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en los procesos y actividades de la empleadora en forma sistemática con el objeto de minimizar los riesgos y corregir las desviaciones de los estándares en los que se basa cualquier programa de control de riesgos.

La Auditoría es un procedimiento   sistemático,   independiente y documentado  para  evaluar  un  Sistema  de  Gestión  de Seguridad  y Salud  en el Trabajo,  que se llevará  a cabo de acuerdo a la regulación  que establece  el Ministerio  de Trabajo y Promoción del Empleo. Es una herramienta de gestión cuyo objetivo es la evaluación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo implantado en la empresa.

Auditorias tributarias y laboral

De acuerdo con la American Accounting Association, la auditoría financiera es un proceso sistemático que consiste en la frecuencia lógica de pasos que debe seguir el auditor para obtener las evidencias, realizar trabajos e informar los resultados de una auditoría tributaria. En otros términos se refiere a los procedimientos aplicados en cada etapa del proceso en cuestión.  Estas etapas son las siguientes:

– Orientación de la auditoría
– Ejecución del trabajo de auditoría
– Informe final del auditor

El propósito de la auditoría tributaria es verificar y comprobar el cumplimiento y determinación, entendiéndose por verificar el acto de comprobar la exactitud de los montos que tienen que ver con los tributos, así como comprobar la revisión de los tributos, sus aspectos legales o cotejo con el objeto de lograr si es correcta o incorrecta la determinación realizada en las organizaciones.

Capacitaciones